Blogia
gicelavasquez

PASOS PARA DISEÑAR UNA RÚBRICA

PASOS PARA DISEÑAR UNA RÚBRICA

 

1.- Definir inicialmente el aspecto que está evaluando: si es formativo o sumativo.

2.- Determinar el instrumento más adecuado para lo que se quiere evaluar mediante la pregunta: ¿Qué es más apropiado para evaluar la redacción de un alumno: un portafolio, el conjunto de tareas o bien un producto?  Se tomará una decisión dependiendo de las necesidades, la cantidad de alumnos, el tiempo del que sedisponga para evaluar, etcétera.

3.- Una vez definido el instrumento sobre la base del tema o competencia que estará evaluando, entonces procederá a diseñar una rúbrica.

4.- Para diseñar la rúbrica necesita tener una respuesta para la pregunta ¿qué es lo que quiero que haga el alumno? Esta pregunta debe ser analizada paso por paso y responderse de manera sucesiva; por ejemplo: quiero que escriba un ensayo, que incluya todos los momentos históricos que estudiamos en el capítulo y que externe su opinión. De acuerdo con las respuestas que se formularon sobre la pregunta inicial, se decide si se usa una rúbrica holística (general)o una analítica (descriptiva). En general, la rúbrica holística se utiliza para evaluar el aspecto formativo, y la analítica para el sumativo; sin embargo, se pueden usar indistintamente, lo importante es no olvidar que en la analítica se definen los aspectos de manera descriptiva, paso por paso, con todos los contenidos y en la holística sólo se establecen los criterios generales para evaluar.

5.- Una vez establecido el contenido se procede a identificar sus elementos: los puntos a tratar, lo que incluye cada uno de ellos, la manera de presentarlo, la fecha, el valor que se le da a cada punto y la suma total de los mismos.

6.- Sobre esta base, se define la guía de la rúbriva. Ejemplo:

Elaborar un ensayo sobre el capítulo 12 del libro de Historia, que aborde el tema de la Independencia de México. El ensayo debe incluir:

a) Todos los momentos  históricos con fecha, descripción del evento y actores que participaron, en una secuencia lógica y ordenada en la que describa qué pasó primero y qué después (valor 40%).

b) Una opinión propia sobre las críticas que recibían los movimientos independentistas, tanto las procedentes de España como las que se generaban en la Nueva España, para hacerla puedes plantearte las siguientes preguntas:¿Cómo veía cada parte la problematica? ¿Quiém tenía la razón? ¿Qué argumentos utilizaban para defender su postura? (valor 40%).

c) Cumple las reglas de ortografía y redacción y el texto se presenta en limpio y en orden (sin tachaduras, enmendaduras y/o borrones).

d) Debe incluir el nombre, grupo y fecha (valor 20%).

Fecha de entrega: 12 de abril.

Valor: 100 puntos correspondientes a 40% de la calificación del mes.

7.- Una vez escrita la rúbrica se revisa que no falten los elementos mencionados en el punto número cinco. Cabe mencionar que en el caso de preescolar, las rúbricas deben realizarse tanto para que el maestro identifique lo que va a observar en cada producto, trabajo, tarea o actividad, como para que el padre y la madre también lo sepan. Si hablamos de un dibujo producto de la elaboración de un proyecto, el docente de preescolar puede tener la siguiente rúbrica:

Competencia que se va a desarrollar: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

Además de examinar las manifestaciones de la competencia consignadas en el programa, la educadora o el educador decide observar también si el alumno:

- Describe lo que dibujó y sabe lo que es.

-Señala los sentimientos que le provoca.

-Utiliza materiales que poede manejar.

- Muestra seguridad en el trazo.

- Dibuja dentro de los límites acordados.

- Usa los colores y dice cuáles son.

- Evalúa su propio dibujo diciendo cómo le quedo.

Éstas son conductas que definen con objetividad lo que el docente revisará en el dibujo, de acuerdo con una competencia determinada. Tanto los educadores como la madre y el padre de familia tendrán claro así o que se evaluó.

Cabe señalar que, por regla general, una rúbrica no debe incluir adjetivos ni adverbios en su redacción porque reducen la objetividad de la misma. Es decir, si un criterio establece que un trabajo debe elaborarse en "limpio y en orden", se debe especificar qué se entiende por estos dos adjetivos: que no incluyan borrones, tachaduras ni enmendaduras, y que cuente con una estructura que inicie por el principio y termine con un cierre. Si esto no se hace, lo que significa la palabra  limpio  para el estudiante puede ser una cosa y para el docente otra, lo cual introduce mucha interferencia en el proceso de comunicación educativa.

En síntesis: las rúbricas establecen con claridad y transparencia los criterios con los cuáles se evaluara un trabajo, señalan lo que debe hacer el alumno en una actividad o proceso determinado. Se trata, en última instancia, de que señalen con anticipación el qué, cómo, cuándo y dónde de cada instrumento que se utilizará para evaluar, y son útiles desde preescolar hasta la universidad.

Frade Rubio, Laura LA EVALUACIÖN POR COMPETENCIAS: Biblioteca para Directivos y Supervisores Escolares en el D.F. Gobierno Federal

 

 

 

 

7 comentarios

VERONICA VAZQUEZ -

Hola de nuevo, creo que el primer intento fue fallido de hecho hasta cambió algunas letras, a ver cómo funciona esta segunda vez
Leyendo-Analizando la Información : El Texto Científico

Nombre del maestro/a: Sra. vazquez almanza


Nombre del estudiante: ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
20%
El estudainte localiza con precisión al menos 5 hechos en el artículo y da una clara explicación de por qué éstos son hechos y no opiniones.
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo y da una explicación razonable de por qué éstos son hechos y no opiniones.
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo. La explicación es insuficiente.
El estudiante tiene problemas localizando hechos en el artículo.
20%
El estudiante usa sólo 1-2 oraciones para describir claramente de qué trata el artículo.
El estudiante usa varias oraciones para describir con precisión de qué trata el artículo.
El estudiante resume la mayor parte del artículo con precisón, pero hay algo de incomprensión.
El estudiante encuentra una gran dificultad al resumir el artículo.
20%
El estudiante puede nombrar los puntos importantes del artículo sin tenerlo frente a sí mismo/a.
El estudiante nombra todos los puntos importantes, pero usa el artículo de referencia.
El estudiante nombra todos los puntos menos uno, usando el artículo de referencia. El/ella no señala ningún punto no importante.
El estudiante no puede nombrar ninguna información importante con precisión.
20%
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 5 opiniones en el artículo y da una explicación clara de por qué éstas son opiniones y no hechos.
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el artículo y da una explicación razonable de por qué éstas son opiniones y no hechos.
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el artículo. su explicación es insuficiente.
El estudiante tiene problemas localizando las opiniones en el artículo.
20%
El estudiante recuerda varios detalles para cada punto importante sin referirse al artículo.
El estudiante recuerda detalles para cada punto importante, pero necesita referirse al artículo ocasionalmente.
El estudiante puede localizar la mayoría de los detalles cuándo mira el artículo.
El estudiante no puede localizar detalles con precisión.

Fecha de creación: March 13, 2010

VERONICA VAZQUEZ -

Hola espero que este blog sea correcto y adecuado, si algo le hiciera falta para mejorar serías tan amable de hacerme los comentarios pertinentes
gracias
Nombre del maestro/a: Sra. vazquez almanza


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY 4 3 2 1
20% El estudainte localiza con precisión al menos 5 hechos en el artículo y da una clara explicación de por qué éstos son hechos y no opiniones. El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo y da una explicación razonable de por qué éstos son hechos y no opiniones. El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo. La explicación es insuficiente. El estudiante tiene problemas localizando hechos en el artículo.
20% El estudiante usa sólo 1-2 oraciones para describir claramente de qué trata el artículo. El estudiante usa varias oraciones para describir con precisión de qué trata el artículo. El estudiante resume la mayor parte del artículo con precisón, pero hay algo de incomprensión. El estudiante encuentra una gran dificultad al resumir el artículo.
20% El estudiante puede nombrar los puntos importantes del artículo sin tenerlo frente a sí mismo/a. El estudiante nombra todos los puntos importantes, pero usa el artículo de referencia. El estudiante nombra todos los puntos menos uno, usando el artículo de referencia. El/ella no señala ningún punto no importante. El estudiante no puede nombrar ninguna información importante con precisión.
20% El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 5 opiniones en el artículo y da una explicación clara de por qué éstas son opiniones y no hechos. El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el artículo y da una explicación razonable de por qué éstas son opiniones y no hechos. El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el artículo. su explicación es insuficiente. El estudiante tiene problemas localizando las opiniones en el artículo.
20% El estudiante recuerda varios detalles para cada punto importante sin referirse al artículo. El estudiante recuerda detalles para cada punto importante, pero necesita referirse al artículo ocasionalmente. El estudiante puede localizar la mayoría de los detalles cuándo mira el artículo. El estudiante no puede localizar detalles con precisión.

Óscar Rosas Altamirano -

Hola maestra¡ envío el trabajo, nos vemos mañana¡

Grupo Primero "A"
Esc. Prim República de Madagascar

COMPETENCIAS
* Competencia para la convivencia

Rasgo del Perfil de Egreso

* Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

Bloque IV
* Las actividades del lugar donde vivo.

Tema:
* El lugar donde vivo y sus casas.

Aprendizajes esperados:
* Describe actividades que realizan las personas del lugar donde viven y los sitios donde se realizan.

Actividades

1.- Comentar que han observado de su comunidad.
(Ideas pervias, desarrollo de habilidades)

2.- Observa el camino de la escuela a su casa, las viviendas del lugar donde viven.
(Ideas previas, desarrollo de habilidaes, desarrollo de procesos metacognitivos)

3.- Con la información recabada y el apoyo de imágenes, hacer los comentarios en clase.
( Desarrollo de habilidaes, desarrollo de actitudes, relación con otras asignaturas, desarrollo de procesos metacognitivos, comunicación de ideas, construcción de múltiples representaciones)

4 Elabore una maqueta de su comunidad en equipos.
(Trabajo colaborativo, desarrollo de habilidades, interculturalidad, desarrollo de actitudes, relación con otras asignaturas, desarrollo de procesos metacognitivos, comunicación de ideas, construcción de múltiples representaciones)

5.- Reconozca los tipos de vivienda y su relacion con el lugar donde viven.
(Trabajo colaborativo, desarrollo de habilidades, interculturalidad, desarrollo de actitudes, relación con otras asignaturas, desarrollo de procesos metacognitivos, comunicación de ideas, construcción de múltiples representaciones)

Elizabeth Mondragón R. -

Hola maestra¡ envío el trabajo, nos vemos mañana¡

Grupo Primero "A"
Esc. Prim República de Madagascar

COMPETENCIAS
* Competencia para la convivencia

Rasgo del Perfil de Egreso

* Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

Bloque IV
* Las actividades del lugar donde vivo.

Tema:
* El lugar donde vivo y sus casas.

Aprendizajes esperados:
* Describe actividades que realizan las personas del lugar donde viven y los sitios donde se realizan.

Actividades

1.- Comentar que han observado de su comunidad.
(Ideas pervias, desarrollo de habilidades)

2.- Observa el camino de la escuela a su casa, las viviendas del lugar donde viven.
(Ideas previas, desarrollo de habilidaes, desarrollo de procesos metacognitivos)

3.- Con la información recabada y el apoyo de imágenes, hacer los comentarios en clase.
( Desarrollo de habilidaes, desarrollo de actitudes, relación con otras asignaturas, desarrollo de procesos metacognitivos, comunicación de ideas, construcción de múltiples representaciones)

4 Elabore una maqueta de su comunidad en equipos.
(Trabajo colaborativo, desarrollo de habilidades, interculturalidad, desarrollo de actitudes, relación con otras asignaturas, desarrollo de procesos metacognitivos, comunicación de ideas, construcción de múltiples representaciones)

5.- Reconozca los tipos de vivienda y su relacion con el lugar donde viven.
(Trabajo colaborativo, desarrollo de habilidades, interculturalidad, desarrollo de actitudes, relación con otras asignaturas, desarrollo de procesos metacognitivos, comunicación de ideas, construcción de múltiples representaciones)

VERONICA VAZQUEZ -

HOLA GISELA ESPERO QUE RECIBAS MI TRABAJO Y TE ENCUENTRES CON MUCHO ANIMO PARA VERNOS EL SÁBADO.

ACTIVIDAD 2d
ESC. PRIM. "LUIS BRAILLE"

GRUPO 6° A

COMPETENCIAS:
1. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientados a la cultura de la prevención.

Rasgos del Perfil de Egreso:
1. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

Bloque: III

Tema:
Prevención de infecciones de transmisión sexual VHI - SIDA

Aprendizajes esperados:
1. Valora la importancia de tomar desiciones en forma informada al analizar críticamente las implicaciones de las enfermedades de transmisión sexual.

Actividades:
1. Realiza una lluvia de ideas sobre lo qué es una enfermedad de transmisión sexual
( Ideas previas e interculturalidad)

2. Elabora una lista de aquellas enfermedades de transmisión sexual que se mencionan. ( comunicación de ideas)
3. Observar en enciclomedia un video donde se hable sobre dicho tema.
( desarrollo de procesos meta cognitivos, construcción de múltiples representaciones)

4. Investiguen por equipo una de las enfermedades mencionadas.
(comunicación de ideas, trabajo colaborativo, desarrollo de procesos meta cognitivos,desarrollo de habilidades, construcción de múltiples representaciones)

5. Elaborar una lista o cuadro de doble entrada para observar características en común.
(relación con otras asignaturas)
6. Elaborar un folleto donde se hable de las ETS
( trabajo colaborativo, comunicación de ideas, desarrollo de habilidades)
7. Realizar un debate sobre la importancia de cuidar nuestra sexualidad para poder conservar la salud.
(desarrollo de actitudes, comunicación de ideas, construcción de múltiples representaciones)

vero vazquez -

Considero que todo lo que estamos aprendiendo en este curso en de vital importancia para que nosotors como docentes frente a grupo estemos al tanto de las nuevas formas de enseñanza- aprendizaje ,y estas herramientas electrónicas son una gran ventaja para poder transmitir a nuestros alumnos una forma distinta de comunicación y calificación.
esto de las rúbricas es algo nuevo para mí por lo que espero que en un plazo no muy corto pueda tener un manejo efiente de éste. Además de que los alumnos pueden exresar sus opiniones de manera divertida mejorando así su redacción e impulsándolos a escribir más que obligarlos.
gracias por tu apoyo.

oscar y elizabeth -

hola maestra, esta interesante el articulo, de rubricas, es interesante porque es un tema poco conocido y de una autora reconocida en el tema de las competencias.
teniamos poco conocimiento de lo es una rubrica y asi nos ayuda a conocer y elaborar una rubrica.